lunes, 27 de enero de 2014

Comparativa Consolas Android de 5"

Vamos con una comparativa de consolas android portátiles, de 5"  o menos para este 2014, es decir, dispositivos portátiles "pequeños", fácilmente transportables, con un tamaño típico de consola portatil (tipo ps vita) y no una tablet-gaming como las que vimos en la anterior comparativa.  Algunas llevan ya un tiempo en el mercado y otras acaban de ver la luz o la verán pronto....

Consolas android de 5"

Nvidia Shield

NVIDIA Shield es la consola Android más potente del momento gracias a su procesador, NVIDIA Tegra 4. Es el apartado en el que la máquina saca pecho frente a las demás y va uno o quizás varios pasos por delante. Esto se nota sobre todo en la emulación de consolas antiguas, donde consigue una fluidez y jugabilidad no vistas hasta ahora. Lleva unos 6  meses en el mercado y sus opiniones son muy buenas. Es prácticamente sin duda la mejor consola android portátil existente hasta la fecha. La pega es su elevado precio, unos 300 euros, y su poca o nula disponibilidad para comprarla en españa, teniendo que recurrir a ebay o tiendas extranjeras. Sus especificaciones: Procesador Tegra 4, 2 Gb de Ram,  pantalla abatible de 5"  IPS con resolucion 1280x720, 16Gb de memoria interna, salida hdmi, Android 4.2, y una bateria de gran capacidad. Estamos hablando de un producto "de otro nivel", con unos acabados propios de una marca puntera. También tiene algunos defectos, como una cruceta algo incómoda, pero son muy leves.
Hay mucha información en internet sobre esta consola, asi como foros de soporte y optimización.

Ireadygo Much i5

Consola android con muy buenas criticas, que además sirve de smartphone, gracias a su ranura para tarjetas SIM. Monta el procesador SOC Mediatek mtk6589 quad core(cortex A7 a 1,2 Ghz), suficiente para correr los últimos titulos android y los emuladores típicos. Los controles son bastante buenos, sticks analógicos, cruceta clásica, buena pantalla con tecnologia ips y con resolucion 1280x720. Es un dispositivo versátil y cómodo de llevar, los sticks no sobresalen mucho y se puede llevar en un bolsillo. Se puede conseguir por unos 180 euros en tiendas chinas.  Como teléfono, es Dual-Sim 3G y funciona perfectamente con las redes españolas. Posee una cámara con sensor de 8mpx, GPS y Bluetooth. Completamos las especificaciones comentando que tiene 1GB de Ram, 4GB de Rom, ranura para tarjetas microsd, salida hdmi... Tiene Bastante scene y customs-roms preparadas para "tunearla", el fabricante saca de vez en cuando actualizaciones por lo que tiene bastante soporte.

JXD Almighty S5800

 

Nueva consola de JXD, bastante esperada, ya que hace tiempo que jxd no sacaba dispositivos nuevos en tamaño de 5". Básicamente es la competidora "natural" de la Much i5, con la que comparte muchas de las especificaciones técnicas. Se trata tambien de un híbrido consola-smartphone con una pantalla de 5" con resolución 960x540 (menor que la much). procesador Quadcore MTK 6582 cortex A7 a 1,3GHZ, 1GB de Ram, 8GB de Rom y lo propio de un móvil de ultima generacion  (GPS, Bluetooth). Todavía es muy nueva, pero los contras de esta consola, son los sticks analógicos, bastante duros e incómodos, la ausencia de hdmi y un firmware poco depurado, así como la ubicación poco ergonómica de los gatillos traseros, que hace que discriminar entre L1 y L2 sea complicado... Su precio: unos 140 euros.

GPD G5-A



Otra consola android que acaba de ver la luz es esta creación del fabricante GPD. Se trata de otra consola Quad core pero algo más potente que las dos anteriores (monta un rockchip 3188). Un punto fuerte en esta consola, al contrario de lo que pudiera parecer es su resolución de pantalla de 800x432 px, lo cual puede parecer muy escaso, pero beneficia mucho la fluidez a la hora de ejecutar emuladores y juegos. (a mayor resolución, necesitamos más potencia), por ejemplo, da casi 18000 puntos en el software de benchmark atuntu (prácticamente igual que un samsung galaxy note II o un Nexus 4). Otro punto fuerte es su ergónomia y peso. Es muy ligera y cómoda para jugar, se parece mucho a un mando de Xbox 360. Prescinde de otras carácteristicas superficiales y se centra en para lo que realmente está pensada: Jugar.
Como puntos flacos, la pantalla no es IPS, con lo que tiene unos angulos de vision y una calidad de imagen algo peor que sus competidoras, no tiene BT, GPS....etc
En cuanto a precio, se puede conseguir por unos 100 euros al cambio, siendo la más barata de todas.


Hay bastantes más modelos en este tamaño, pero o bien están ya algo desfasados o tienen defectos graves con lo que no es recomendable su compra teniendo estas posibilidades... También está proxima a salir la Ipega pg-9500, de caracteristicas similares, bastante prometedora, pero que de momento no se puede comprar en ningún sitio.

 Conclusion. ¿Cual escoger?

Si el dinero no es problema, la mejor opción claro está es la máquina de NVIDIA, tanto en potencia como en calidades está a otro nivel. Si quieres algo versátil, que vas a aprovechar para algo más que jugar (móvil, Gps, internet...) me decantaría por la Much i5 o por la JXD S5800 en ese orden. Son consolas de una calidad suficiente y no tienen por que darte problemas para un uso normal. Por último, si buscas una consola básicamente para jugar, sobre todo a emuladores, la GPD es tu máquina.. más cómoda que las anteriores y con mejor rendimiento en emuladores y juegos android (además es la más barata)....


Precios, ofertas y donde comprar

La nvidia Shield en Amazón UK por 189 libras (232 euros al cambio). Link a la oferta

La JXD s5800 por 103,75 euros aqui

La Much i5 se puede conseguir por 190 dolares (137 euros) en willgoo

La GPD G5A por 79,30 euros en la tienda banggood, pinchando aqui